Header

 

Aplazan audiencia por supuesta corrupción en el Seguro Social de Panamá

  • |
  • Mon, 08/06/2018 - 16:31
Caja de seguro panama
  • @CSSPanama

Un Tribunal de Panamá suspendió la audiencia preliminar programada para este lunes contra 18 personas, entre ellas el exdirector de la Caja Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez Llorens, por un caso de supuesta corrupción en perjuicio de dicha institución, informaron hoy fuentes oficiales.

El acto judicial que se realizaría desde hoy al 8 de agosto en el Juzgado Decimotercero de Circuito Penal, por este caso conocido como "SAP", fue aplazado por cuarta ocasión, esta vez, por no haberse resuelto un Amparo de Garantías Constitucionales que presentó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, indicó el Ministerio Público (MP).

El Amparo, que debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue presentado por la Fiscalía "por la prescripción de la acción penal, a favor del imputado Aaron Mizrachi", detalló en un comunicado el Órgano Judicial (OJ)

También incidió en el aplazamiento de esta audiencia una serie de apelaciones presentadas por las partes dentro del proceso, indicó por su parte el Ministerio Público (MP).

El OJ explicó que son apelaciones de incidentes de prescripción de la acción penal que fueron negados por este tribunal, y que habían sido interpuestas por los defensores de tres de los procesados, Heraclio Bustamante, Eduardo Jaén y Ariana Jaén..

Resaltó que por esta razón la audiencia fue suspendida toda vez que el expediente de esta causa penal por la supuesta comisión del delito contra la administración pública "se encuentra en otras instancias resolviendo amparo de garantías constitucionales y recursos de apelación".

Esta investigación dio inicio en agosto de 2015 por los delitos de malversación, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias a raíz de un contrato firmado entre la CSS y una empresa para la compra de un software, con una posible lesión patrimonial en perjuicio de esta entidad por más de 9 millones de dólares, según la Contraloría de Panamá, recordó el MP.

La entidad investigadora agregó que en este caso la Fiscalía Anticorrupción de Descarga "solicitará el llamamiento a juicio para 17 personas, 8 de estos funcionarios y 9 particulares".

Aún no se ha fijado la nueva fecha para que se realice esta audiencia preliminar, de acuerdo con la información.

El supuesto pago de sobornos por el contrato de actualización tecnológica de la CSS es uno de las decenas de casos de supuesta corrupción durante el gobierno de Martinelli (2009-2014) que han sido denunciados por funcionarios de la actual Administración que preside Juan Carlos Varela, que fue vicepresidente del primero. 

 

Fuente: EFE

Recommended for You